Judiciales

«Mi papá esta preso. Nunca me abusó. Inventaron mi denuncia»

Ziomara P. y su familia son de una humilde familia de Villa Constitucion. Su padre está preso por un testimonio de ella que nunca sucedio, siquiera en Camara Gesell.

Pablo Benito – “Soy Ziomara, mi papá está preso. Dicen que yo lo denuncié por violación, pero es mentira. Ayudáme”. Mensaje de wp. Domingo 31 de agosto. 13, 30 hs. Llueve.
Lo que sucede a partir de ahí es tan difícil de narrar que dejaré que sea Ziomara la que exprese lo que desea. Es mayor de edad. Pido documentación de la causa, especialmente la Cámara Gesell. Lo estudio y la llamo. Su relato es coincidente. No comprendo cómo luego de esa Cámara Gesell ella y su hermana terminan en un hogar de acogida y su padre y madre presos.
Me comprometo con Ziomara a tres cosas. Publicar el relato, profundizar el caso periodístico y acercarle un abogado.

LA ENTREVISTA

PABLO: Bueno, Ziomara. ¿Qué querías contarme?

ZIOMARA: Todo parte de una charla que tuvimos con mis primos yo le conté de  de una amiga que fue abusada por su primo. Uno de mis primos escuchó y supuestamente creyó que yo había dicho que mi papá abusó de mí.
Pero nunca estuvimos hablando de mi papá. Al contrario, estábamos hablando de una amiga.

PABLO: O sea que estaban charlando entre amigos, vos te referías a una amiga y tu primo creyó que te referías a vos.

Quiero que él salga. Quiero que salga porque lo amo una banda. ¿Acaso yo lo traicionaría? Él es todo. Como se lo dijo mi mamá. Yo lo extraño. Yo… en el lugar donde yo estaba antes, cuando me volvieron a meter… a los 16, como a mi hermana. Lo metieron de vuelta a un hogar en Rosario. Claro, yo salí a los 18 del hogar. Yo en el hogar me cortaba, me lastimaba, pero porque me echaba la culpa de lo que pasó.

ZIOMARA:  Mi primo le cuenta a mi tía, mi tía a mi tío. Va a mi casa y le dicen a mi mamá lo que supuestamente pasaba. Yo le dije a mi mamá que era mentira, que yo no estaba hablando de mi papá, que nunca hablé de mi papá y que nunca mi papá abusó de mí.

PABLO: ¿Y luego?

ZIOMARA: Llamaron de la escuela. Estábamos en una jornada con mi hermana y nos llamó la directora. Dijeron: «Vengan, que necesitamos hablar». Nos llamaron ellos. Dijeron: «Hay tres chicas que la vienen a buscar». No sabíamos de quién se trataba; era una asistente social que venía a buscarnos, pero no sabíamos para qué era. Nos llevaron a un lugar

PABLO: ¿A dónde fueron?

ZIOMARA: Nos llevaron a un hogar en Rosario.

PABLO: ¿Eso hace cuánto?

ZIOMARA: Será 3 años Porque teníamos 15 cuando nos llevaron.

PABLO: O sea, a vos te llevaron allá. ¿Y qué pasó con tu papá?

Cuando salimos del hogar, nos enteramos. Nos enteramos de que mi papá… él se entregó. Se entregó porque supuestamente… dicen que yo puse una denuncia contra mi papá, que mi papá abusó de mí, cuando no fue cierto. Yo nunca hice nada. A nosotros nos sacaron de la escuela

ZIOMARA:  A mí y a mi hermana nos llevaron. Estuvimos en el hogar no sé cuánto tiempo. Cuando finalmente pudimos salir porque mis tíos se hicieron cargo de nosotras, nos enteramos de que mi papá estaba preso. Cuando salimos del hogar, nos enteramos. Nos enteramos de que mi papá… él se entregó. Se entregó porque supuestamente… dicen que yo puse una denuncia contra mi papá, que mi papá abusó de mí, cuando no fue cierto. Yo nunca hice nada. A nosotros nos sacaron de la escuela.

PABLO: ¿Pero quién hizo la denuncia?

ZIOMARA: Una tal Romina. Era de la escuela especial. Cuando salíamos de la escuela nos íbamos a una escuela especial. Supuestamente ella hizo la denuncia y afirmó que yo hablé con ella sobre mi papá, cuando nunca hablé con ella, nunca le dije nada.

PABLO: ¿Y tu papá todavía está preso?

ZIOMARA: Sí, ahora le dieron de 11 a 30 años.

PABLO: ¿Tuviste una Cámara Gesell?

ZIOMARA: Si, afuera de la Cámara Gesell, un hombre que se llama Jorge o Javier. Me lleva aparte, me corrió para decirme algo, me dijo que me iban a regalar una tablet antes de entrar.

PABLO: ¿Te regalaron una tablet o te dijeron que te iban a regalar una tablet? ¿Para qué?

ZIOMARA: Para que yo dijera la verdad.

PABLO: Pero la verdad era que no había pasado eso.

cuando voy a entrar Gesell, el chico este que me quiso dar la tablet me dijo: «Deci lo de tu papá y nosotros te regalamos una Tablet.

ZIOMARA: Que no pasó nada. Al contrario, antes de meterme al hogar, mi tía me hizo ir a hacer una revisación para ver si yo había sido abusada. Yo no estaba abusada. Bueno, cuando voy a entrar Gesell, el chico este que me quiso dar la tablet me dijo: «Deci lo de tu papá y nosotros te regalamos una Tablet. Adentro me dieron mil vueltas, me sacaban preguntas y yo las respondía. En unas preguntas no respondía porque no sabía.

PABLO: Claro, vos decías «no sé». Te preguntan y…

ZIOMARA: …y yo me quería ir en ese momento de la Cámara Gesell.

PABLO: ¿Claro? ¿Esto fue hace cuánto, cuando tenías 15?

ZIOMARA: Sí, cuando tenía 15 años. Todo esto pasó y ahora ya tengo 18, ya soy mayor y hablé con el juez después. Quise hablar con el juez y no me dejaba. Hasta que pude y le conté la verdad de cómo fue y cómo pasó. Y yo le dije la verdad: que nunca abusó de mí.

PABLO: ¿Con el juez que lleva la causa de tu papá?

ZIOMARA: Sí, con el que estaba antes. Con el que estaba con mi papá. Le dije la verdad. Hasta que dieron un papel en el que decían “esto dijiste vos” pero era mentira, nunca dije. Al Juez le dije que mi papá nunca abusó de mí porque nunca estuvo conmigo. Nunca estuvo en la casa. Aparte vivíamos los tres: yo, mi hermana, mi mamá y los perros nomás. Y él… no.
Él nunca estuvo. Aparte, él trabajaba todos los días, venía, se cambiaba y se iba a la cancha y después no volvía más hasta el otro día. Se iba a dormir a la casa de su novia.

PABLO: ¿Y tu mamá? ¿Vos le contaste a tu mamá que lo de la denuncia no era cierto?

ZIOMARA: Cuando salí del lugar, le dije: «Mamá, la verdad es que yo no hice una denuncia. La chica que hizo la denuncia se llama Romina y dice supuestamente que yo afirmé que abusó de mí, cuando yo nunca hablé con ella y aparte ella me anotó en el papel cuando hizo la denuncia. Yo nunca hablé con ella».
¿ Cómo voy a hacer una denuncia si yo estaba en el hogar?

PABLO: Claro, claro. O sea, cuando te llevaron a hacer la Cámara Gesell,

ZIOMARA: Mis tíos no se dieron cuenta en el momento. Cuando tuve la Cámara Gesell, se dieron cuenta de que el chico ese que me dio la tablet quería que yo afirmara que mi papá abusó de mí, cuando no era cierto. En un momento [pensaron que] abusó de mí. Aparte, yo ya me hice revisar y todo. Y no, no estaba abusada. Aparte, yo tenía novio en ese momento.

Yo tuve una audiencia con el juez y ahí pude hablar con él y le conté la verdad. Le dije: «Mirá, mi papá nunca abusó de mí, al contrario. El chico que estaba conmigo en la cámara siempre me dijo que firmara contra mi papá.

PABLO:  O sea, ahora tenés 18. En ese momento tenías 15. Tu papá está preso hace tres años.

ZIOMARA: Ajá. ¿Y ahora? Bueno, yo quise hablar. No quieren escucharme bueno. Yo tuve una audiencia con el juez y ahí pude hablar con él y le conté la verdad. Le dije: «Mirá, mi papá nunca abusó de mí, al contrario. El chico que estaba conmigo en la cámara siempre me dijo que firmara contra mi papá.

PABLO:  Te pregunto? Vos ¿qué querés ahora? ¿Qué necesitás? ¿En qué te puedo ayudar?

ZIOMARA: Quiero que él salga. Quiero que salga porque lo amo una banda. ¿Acaso yo lo traicionaría? Él es todo. Como se lo dijo mi mamá. Yo lo extraño. Yo… en el lugar donde yo estaba antes, cuando me volvieron a meter… a los 16, como a mi hermana. Lo metieron de vuelta a un hogar en Rosario. Claro, yo salí a los 18 del hogar. Yo en el hogar me cortaba, me lastimaba, pero porque me echaba la culpa de lo que pasó.

PABLO: Vos ya sabías que tu papá estaba preso por eso que en realidad vos no habías dicho nunca.

ZIOMARA: Ajá. Exacto. Yo nunca, nunca dije nada. Dicen que hay un papel que dice supuestamente que yo hablé diciendo que esto, que aquello, de que mi mamá sabía que mi papá me violaba y que mis tíos también. Pero nunca, nunca dije nada. Nunca hablé. Aparte que nunca estuvo en la casa. ¿Cómo lo iba a hacer? Nunca estuvo.

PABLO: ¿Y tu mamá? ¿La viste a tu mamá?

ZIOMARA: No, nosotros tenemos una… digamos, teníamos una orden de alejamiento antes porque no nos podíamos acercar ni a un metro.

Yo y mi hermana los queremos ver, lo extrañamos una banda y a nosotros nos duele que esté en la cárcel. Es la primera vez que está en la cárcel.

PABLO: ¿A tu mamá tampoco?

ZIOMARA: Ajá. No nos podíamos acercar a ninguno de los dos. Obviamente. Pasaron muchos años y yo los quiero ver. Yo y mi hermana los queremos ver, lo extrañamos una banda y a nosotros nos duele que esté en la cárcel. Es la primera vez que está en la cárcel.

PABLO: Él es un laburante, trabajaba todo el día.

ZIOMARA: Trabajaba, hacía piletas, trabajaba arreglando autos, esas cosas. Y ahora, cuando salga, no le van a poder dar un trabajo. No le van a dar un trabajo por eso.

PABLO: Claro, te entiendo. Bueno, ¿Me das permiso, para publicar y después te llame y veamos cómo podemos organizar para conseguirte un abogado?

ZIOMARA: Sí, porque yo lo quiero ver. Aparte hablamos con el juez para poder verlo, pero como que no se puede porque yo… digamos, yo soy la que lo metió ahí. Claro, yo no lo puedo ver.

son muchos años y ahora como que en una parte me siento mal y quiero verlo salir, quiero que salga de ahí.

PABLO: Claro, es como que supuestamente el juez te protege de tu papá, vos lo querés ver porque tu papá no hizo lo que inventaron, porque vos no dijiste nada.

ZIOMARA: Y si es que acaso… papá nunca abusó y, al contrario, a mí me… bueno, digamos, a mí me duele que esté ahí adentro. Y aparte son muchos años y ahora como que en una parte me siento mal y quiero verlo salir, quiero que salga de ahí.

PABLO: Bueno, Ziomara, este es nuestro primer contacto y nos vamos a encontrar. Yo te voy a dar una mano y, bueno, y después si vos ya sos adulta, ya sos mayor, así que te podés hacer cargo de tu propia situación.
No solamente voy a tratar de ayudar, sino que va a salir bien. Tiene que salir bien, porque es justo y porque es una locura que tu papá esté preso y que vos no lo veas.
¿Puedo usar tu foto para publicar la entrevista?
ZIOMARA: Si sí, no hay problemas. Cuidate y gracias

Relacionadas

Piden la remoción de la jueza Celeste Minitti

Editor

Grave denuncia por presunta red de corrupción en el Gobierno nacional: involucra a Karina Milei y a los hermanos Menem

Editor

Hijas (y esposas) del Poder II (Casta)

Editor