“Te voy a matar a vos, a tus hijos y me suicido”
El hecho ocurrió en el despacho del director del Hospital Protomédico de la ciudad de Recreo, Dr. Darío Montenegro, en la mañana del martes 14 de noviembre.
Montenegro eligió el programa Notife, que se emite por Radio Sol 91.5 y CyD, para relatar un episodio tenebroso del que fue víctima a manos de un efector de salud del nosocomio a quien se había sumariado, en 2019, por reiterados episodios de violencia de género y maltrato a pacientes.
Hechos y antecedente
“Yo estaba en mi consultorio, revisando el correo, cuando este muchacho (cuyas iniciales son A.C.) ingresó, sigilosamente, cerró la puerta con llave y cuando levanté la vista lo tenía delante de mío a”, relató Montenegro.
“Inmediatamente comenzó a increparme, responsabilizándome por haberle iniciado, hace ya 4 años, un sumario por haber violentado a una compañera de trabajo y ejercer un trato discriminatorio, xenófobo y misógino hacia los pacientes. Cómo ocurre en estos casos, en aquel momento se lo había derivado al CEMAFE en donde también había sido denunciado por violencia de género en ámbito laboral, razón por la cual estaba próximo a recibir la peor de las sanciones administrativas que es la cesantía”, explico el director.
“En un momento comienza a subir el tono de voz y me propugna un golpe de puños en rostro y me empujó haciéndome caer en el suelo. En ese momento es que, totalmente fuera de sí, me hace saber que sabía perfectamente donde yo vivía y que su plan era atentar contra mi familia, matarme a mí y luego suicidarse”, continuó.
Rápida reacción
“Más allá de la consternación tanto mía como de los compañeros de trabajo, se radicó la denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación, rápidamente se me otorgó las medidas de resguardo perimetral y la causa fue tomada por la fiscal Jorgelina Moser Ferro, quien en la mañana de este miércoles procedió a allanar el domicilio de y detenerlo, además de mantenerme al tanto permanentemente para tranquilizarme tanto a mi como a quienes somos trabajadores del Hospital”, añadió el director del Protomédico.
Los tiempos administrativos
Darío Montenegro, es un profesional de la salud conocido y reconocido en la ciudad por su labor socialmente comprometida con los pacientes que llegan al efector y muy querido por sus colegas.
Resulta preocupante que un empleado público, del área de salud, con semejantes antecedentes, haya continuado durante 4 años en funciones tan delicadas como lo es la atención pública y en contacto con pacientes en forma cotidiana. Es inconcebible que las decisiones, en el área de Salud, tomen tantos años y sólo se activen a partir de la reincidencia y la continuidad de conductas que trasuntan, claramente, en delitos graves que sólo el azar impide que termine en situaciones, aún más, trágicas.
Repudio
En tal sentido la Asociación Santafesina de Medicina General y Familiar manifestó su “repudio a la a los hechos sufridos por un colega quien fue víctima de la violencia por parte de un trabajador del estado y que se produce como reprimenda a la impecable actuación de un directivo que cumple con su trabajo y los protocolos en defensa de una compañera violentada.